8 de julio de 2007

CRUZ DE GUERRA


¡La religión es tan absurda!

¡Las guerras son tan absurdas!

¿Cómo convencer al mundo de que lo que importa es la vida?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es absurda la religión cuando dice “no matarás” o cuando dice “amaos los unos a los otros”?

Al margen, podemos dejar la existencia de Dios, que no es lo que se cuestiona en este post de Juan.

Pero el contenido de valores morales/eticos que impregna toda nuestra cultura y que utilizamos ateos y creyentes para discernir entre lo bueno y lo malo ¿si no provienen de la religión cristiana y su raiz judia, de donde provienen sino?

En la ética cristiana esta fundamentado el Derecho Internacional y La Declaración Universal de los Derechos Humanos, ¿Eso es absurdo?

Absurdo es el nacional-catolicismo franquista. Y absurdo es el impune asesinato de curas, violación de monjas y quema de iglesias de la izquierda durante la II República Española.

Y absurdo es colocar un Cristo crucificado en un caza, cuando no se tienen los cojones de hacer lo mismo pero con la figura de Mahoma,
Sin más objetivo que ofender a los cristianos, para los que esa figura crucificada representa todo lo contrario a la guerra.

Beni

Salón de sol dijo...

¡Vaya mezcla de absurdidades!
Muy buena la foto, Juan.

Beni,
Me considero una persona con una moral y ética bastante razonable, y no es gracias a la religión cristiana, si no a la educación que recibí de mis padres, y a mi propio criterio. Valores universales que transmito a mis hijos también, como el respeto, tolerancia, amor, responsabilidad, honestidad...

¿Las cruzadas no eran guerras cristianas? Con el superávit que tiene este ejercicio el Vaticano... cualquier día enarbolan una bandera con la foto de Juan.

Un beso para los dos.

P.D: ¿Para cuándo tu blog, Beni?

Anónimo dijo...

Otro beso para tí.

La moral/etica que heredamos de nuestros padres y que a su vez estos heredaron de los suyos, no surgieron por generación espontánea.
No existen esos valores que tu llamas universales es al contrario, los valores judeo-cristianos se han universalizado, a través del Derecho internacional.

No es posible “el buen salvaje de Ruseau”, ni “Hay” el personaje con el que Abentofail en su relato “El solitario” pretendía demostrar como se adquieren valores morales aunque se haya vivido aislado desde el nacimiento.
Kropotkin nos hablaba del “apoyo mutuo” de los animales, como “valor innato” que permitió al homínido evolucionar a Sapiens, pero que el estado con sus leyes anula.

La moral no surge de la nada, son las normas con las que un grupo social pretende paliar problemas y progresar; y las adecua a sus personales circunstancias biológicas y geográficas.
Por lo que podemos equiparar en su origen, las normas morales a las leyes. En suma son un hecho científico.

Aristóteles, Averroes, Pico della Mirandola, Giordano Bruno, estaban de acuerdo al afirmar que la religión era la forma de hacerle llegar al pueblo la filosofía.
Por ejemplo, la norma moral dice: “no comeras cerdo”; pero el hecho filosófico y científico es que si comes cerdo con peste porcina, te quitará el hambre pero enfermarás.
Lo “absurdo” es que 4000 años después del origen de esta norma, judios y musulmanes, sigan sin comer cerdo.

Cuando hablo de ética judeo-cristiana, es porque todavía están vigentes, estos orígenes. Pero indiscutiblemente, ellos son además herederos de los filósofos griegos, egipcios o del Zoroastro persa.

Las Cruzadas, no tienen un origen de “Yihad”, pretenden por la fuerza impedir que los peregrinos que van a Tierra Santa, no sean asaltados, robados, secuestrados y asesinados por la fuerza.

El cristianismo ha progresado por encima de otras religiones en cuanto a ética, porque vuelca a la sociedad unos valores que en la calle son despojados de lo que es puramente ritual y socialmente inutil. Y estos ya limpios de polvo y paja, vuelven a tirar y hacen avanzar la moral religiosa.

Las ideologías políticas, podrían ser fuente de valores éticos, pero ellos también son consumidores de los valores judeo-cristianos.
Todo el Socialismo Utópico está fundamentado en el cristianismo incluso Nietsche lo utiliza para condenar el cristianismo.

Y ni pensar en lo del blog.
Las personas nos diferenciamos en que unas sois “actoras” y otras somos “observadoras”
Vosotros, Juan, Jorge, tu, sois los que hacéis progresar la sociedad, con vuestro trabajo impagado e impagable.
Tenéis cosas que mostrar y decir. Yo no.

Beni.

Juan Pérez Escribano dijo...

¿No tienes nada que decir?, ...si te parece poco lo que has dicho.

Anónimo dijo...

Un poco tarde mi comentario, pero estoy con Beni, COMULGO EN TODOS SUS RAZONAMIENTOS
ANTONIO

L'AMANT dijo...

impresionante imagen, dice tanto del amor cristiano...!