14 de julio de 2007

RUDA


En un pasado post del 12 de junio publiqué unas fotos de esta planta que abunda en Ibiza pero que desconocía su nombre, ahora lo he descubierto, es la ruda (Ruta graveolens), una planta medicinal y gastronómica.
Culinario
La ruda se emplea en la cocina debido a su ligero toca entre picante y amargo, aunque su aroma es empleado en diferentes salsas o mezclas alcohólicas (Grappa por ejemplo). Se emplea mucho en Etiopía como saborizante del café y en la mezcla de especies nacional denominada berbere. Se emplea también en algunos lugares de Italia para elaborar una salsa de tomate especial elaborado con olivas y alcaparras (en conjunción con mejorana, levístico y albahaca).
Cocinar con ruda se considera como algo arcaico, pero esto es así ya que hace unos siglos se empleaba las hojas de esta planta conmayor asiduidad, no obstante el toque amargo es de agradecer en vinagres aromatizados (una o dos hojas por cuarto de litro). El uso de la ruda para cocinar es peligroso por su fuerta toxicidad!
Medicinal]
En cualquier caso se debe emplear de esta planta las hojas frescas (recién cortadas) las secas son un pobre sustituto. La ruda es una planta con gran contenido de vitamina C y por esta razón se considera antiescorbútica (no es tan apropiada como la del limón). Se suele emplear en infusión como emenagoga, es decir para provocar la menstruación o para detenerla. Se debe usar una pequeña cantidad de esta planta ya que es tóxica, un gramo por taza y máximo de dos tazas por día.
Amenorrea.
Espasmos gastrointestinales.
Parasitosis.
Varices, hemorroides.
Por vía externa, para tratar el vitíligo y la leucodermia.
Contraindicaciones:
Embarazo, lactancia.

Propiedades
Planta vivaz, provista de raíz y tallo leñoso así como las ramas inferiores, siendo las superiores cilíndricas y herbáceas, llega a alcanzar una altura de 70 cm. a 1 m. Las hojas de color azuloso, tienen consistencia algo carnosa, son alternas, compuestas por varios segmentos de los cuales los laterales son alargados. Las flores son pequeñas y se agrupan en corimbos apicales, de color- amarillo verdoso. El fruto es una cápsula que contiene semillas reniformes de color negro. Crece en llanuras soleadas y áridas, es planta muy cultivada. Existen dos variedades de ruda: La primera es la ruda común o de jardín que es la utilizada, y la segunda es la ruda silvestre, que es venenosa y no debe.Florece en verano, se recolecta toda la planta.
Principios activos: Rutina, aceite esencial con solicilato de metilo, limoneno, pineno, tanino y vitamina C.
Propiedades curativas: Emenagoga, oftálmica, antiespasmódica y rubefaciente.
Aplicaciones: En decocción, debido a la rutina tiene una acción fortalecedora de los capilares sanguíneos, músculos lisos en general, regula los ciclos menstruales y reduce las hemorragias. Usada en gárgaras, es eficaz para úlceras de las encías. Se la emplea en irrigaciones intestinales contra los parásitos. El polvo de los cocimientos de esta planta es eficaz para acabar con piojos y parásitos externos, como el de la sarna. Para uso externo, se prepara un aceite o un alcoholato para darse fricciones en caso de dolores reumáticos.
Partes utilizadas: Toda la planta.
Presentación: Planta desecada y troceada.
NOTA: Tener mucho cuidado con la dosis a emplear, si se sobrepasa, resulta tóxica y provoca convulsiones internas.
CONTRAINDICADA: En las embarazadas

2 comentarios:

Salón de sol dijo...

Te estás convirtiendo en un experto botánico. Me encanta leerte.
Besos.

virginia dijo...

Hola por favor busco plante de ruda en ibiza, muchas gracias xxx