5 de mayo de 2008

ACHICORIA







Según las leyendas, la achicoria (Chicorium Intybus) resultaba muy eficaz para conjurar el poder de las brujas. Muchas veces, principalmente en el norte y oeste peninsular, se asociaba a otras plantas, como la ruda, para potenciar sus efectos como antídoto contra las energías negativas.
Crece de forma espontánea junto a los caminos, en los terrenos baldíos, yermos y ribazos de gran parte del continente eurasiático. Se han descrito unas ocho especies que habitan en Europa y en las regiones templadas y cálidas de Asia y Abisinia. En Ibiza ya está florenciendo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Era el “cafe” que en guerra y postguerra, podián tomar los pobres. Otros ni eso.

Anónimo dijo...

Beni

Jorge Rodríguez dijo...

No olvidemos al negro "achicoria" famoso en el mundo entero por su protagonismo en la "Cantata del Adelantado don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto, y de cómo se desenvolvió"

Aquí la segunda parte para quien no conozca tamaña historia

Erna Ehlert dijo...

Aun me acuerdo del café de achicoria. Lo tomaban mis padres e abuelos.

Como planta siempre era y es una de mis favoritas. Y me encanta cuando se asoma entre la hierba seca ya,con sus flores azules y sus tallos con estas ramificaciones tan propias de ella.

Un saludo Erna