31 de diciembre de 2010

FRAILILLOS







La rapa de frare (Arisarum vulgare) cubre el suelo de nuestros campos y bosques, en esta época es una de las plantas más extendidas por la isla.

30 de diciembre de 2010

VENTANAS PAYESAS







La arquitectura ibicenca va sufriendo modificaciones y se va adaptando a nuevos gustos, pero siempre conserva su bella sencillez.

29 de diciembre de 2010

FRUTO DE SABINA







La savina (Juniperus phoenicea) es uno de nuestros árboles favoritos por su dura y bella madera, ahora también prohibida su tala. Su pequeña flor formará esos redondos gálgulos, primero verdes, después rojizos.

28 de diciembre de 2010

ES CANARET







En el incendio del pasado verano en Punta Xarraca el fuego llegó hasta bien cerca del mar, pero las rocas de Es Canaret resisten al fuego.

27 de diciembre de 2010

FLOR DE TOJO







El tojo (Ulex parviflorus), gatosa o eulaga, dentro de la Baleares únicamente se halla en las Pitiusas, su flor es muy parecida a la gatosa negra o argelaga (Calicotome spinosa) y a otras plantas del género Genista.

25 de diciembre de 2010

PLAZA DE VILA (Girant es piló)







Entrando por el Portal de Ses Taules, antiguamente con puente levadizo, atravesamos sobre un viejo empedrado un recinto de arcos donde se hallaba el Patio de Armas con su cuerpo de guardia.
Pasando el segundo portal, presidido por una estatua romana sin cabeza, nos encontramos en el extremo de la pared de piedra, un redondo pilón gastado por el paso de las manos que lo usábamos para impulsarnos y coger fuerza para subir la cuesta de Sa Carrossa.
Era nuestro punto de encuentro en nuestra época de estudiantes en el Seminario en Dalt Vila, “mos trobam girant es piló”.
(La foto central es una acuarela del pintor Puget.)

24 de diciembre de 2010

23 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD (dijo un ateo)







Al borde del mar, esta vez en Cala d´Hort, siempre es navidad, y los reyes magos dejan contínuamente regalos impagables, no hay dinero en el mundo para comprar el tiempo que necesitó la naturaleza para convertir en fósil esa pequeña ostra.

22 de diciembre de 2010

FLOR DE ENEBRO







Las flores masculinas del ginebró (Juniperus oxycedrus) miden unos milímetros. La madera del enebro siempre ha sido muy cotizada en Ibiza, de ella salían las mejores castañuelas para el baile payés, ahora está prohibida su tala.

20 de diciembre de 2010

PÚRPURA FENICIA







La Illa Plana, la Illa Grossa y la Illa de Botafoc estaban tiempo atrás separadas de tierra firme. Hoy urbanizaciones, hoteles y grandes muelles para cruceros las mantienen unidas y ocupadas. En unas excavaciones arqueológicas en 1907, salieron a la luz, entre muchos restos importantes que ahora no son el tema que me ocupa, grandes depósitos de restos de concha de Murex Trunculus, el molusco del que se extraía una sustancia tintórea que segrega esa caracola. Los púnicos extraían esa sustancia para convertirla en púrpura para tintar telas (en la foto Helena de Troya con un vestido púrpura) y otros usos. Era un producto cotizadísimo con el que negociaban por todo el mediterráneo. La factoría se ubicaba en la Illa Plana. En el trascurso de los años, el escaso interés por los restos arqueológicos cuando la pobreza y la miseria asediaban, y, como siempre, el predominio de los intereses económicos cuando se trata de enterrar el pasado para construir el presente en forma de edificios, hicieron desaparecer todo vestigio de esa parte de historia.

ROSAS







Si hubiera que elegir una flor entre todas las del mundo, la rosa estaría entre las escogidas para la gran final.

18 de diciembre de 2010

PUENTE EN EL BOSQUE







En los alrededores de Santa Gertrudis, en un bosquecillo cerca del camino de Sa Fontassa, me encontré con este puente de piedra sobre el torrente creado por sa Font des Terç Gros, seguido de un precioso camino empedrado.

17 de diciembre de 2010

HIGOS PERDIDOS







Ya hace un par de meses que nos quedamos sin higos, pero algunos parecen estar colgados y perdidos desde hace años.

16 de diciembre de 2010

VEDRÁ Y VEDRANELL







Un día primaveral de diciembre,sentado en una roca, los pies en el mar, todo parece inmóvil, incluso el mar, donde, dicen, hay más vida que en la tierra. Sobre mí sólo gaviotas, y cielo.
Preparado para el espectáculo, más bien, para el acto final, la función se repite día a día. Cuando el sol inicia su vertiginoso descenso, efecto óptico de su huída, su luz se debilita lentamente para permitir a mis ojos mirar sin deslumbrarse. Se redondea y anaranja cada vez más nítidamente, es otra ilusión de la luz. Se acerca el momento crucial, como cuando dices "te amo" a una mujer, a partir de ahí juega al escondite tras la tensada cuerda del horizonte. Sólo dura minutos, es el fin que esperábamos fuera el principio, pero es el fin. Como en el amor, después de decir "te amo" ya no se puede amar más, pero al día siguiente habrá otra puesta de sol, y otro "te amo". Escondido nos ofrece colores imposibles, como para compensar su huída a otro lugar. En esos momentos no necesitaba a nadie...pero me hacía falta tanta gente. Es un instante que no se puede trasmitir, es imprescindible estar allí en cuerpo y alma.

15 de diciembre de 2010

COSCOJA







Este ramificado arbusto, Quercus coccifera, de hojas punzantes, abunda en los bosques ibicencos.

14 de diciembre de 2010

GASTON VUILLIER (1844-1915)










Visitó e ilustró maravillosamente la Ibiza de 1889. Un año después publicó el libro "Les Iles oubliées" (Las islas olvidadas). Libro que no he leido y que agradecería si algún lector sabe dónde puedo conseguirlo. Reproduzco un pasaje de su libro que hace referencia a los aguadores, en el grabado de enmedio se ven como suben a Dalt Vila para repartir agua: "Allá arriba, en aquel barrio de Dalt Vila, ceñido por espesas y rojizas murallas, las señoras sueñan en el silencio y la noche de las viejas casas muertas. Las calles que el sol no baña tienen como unos reflejos lunares y claridades fosfóricas; se oye solamente, de tanto en tanto, sobre los pavimentos pulidos, el fatigado paso de los aguadores, de los curas misteriosos o de alguna sirvienta".

13 de diciembre de 2010

BIGNONIA ROSA







Esta planta (Podranea ricasoliana) introducida desde África es una trepadora muy abundante en nuestros jardines.