10 de agosto de 2018

INSCRIPCIÓN EN LAS MURALLAS DE IBIZA


Hace tiempo que intento averiguar datos sobre ésta inscripción y no consigo encontrar nada, parece escritura hebrea, un poco extraño en la isla, tal vez fue algo puntual de algún iluminado.









8 comentarios:

Juan Pérez Escribano dijo...

En las fichas publicadas sobre Patrimonio Histórico se dice que es una inscripción hebrea que está sin datar.

Anónimo dijo...

Es un poema religioso de Judah Ha-Levi un poeta judío del siglo XII. Se suele recitar el día del Yon Kipur».
Dice:

“Despierta, durmiente, no duermas, deja de hacer tonterías.
Despídete de los caminos del hombre, mira en los del Sublime
y corre a adorar al eterno como las estrellas corren por los cielos.
Basta, ¿por qué duermes? Despierta y reza a tu Dios”

Lo extraordinaro es que todavía esté ahí.
En la actualidad, después de Grecia somos el país más antisemita de Europa.
Ya inventarán algo para quitarlo de ahí.

Beni

Juan Pérez Escribano dijo...

gracias Beni, eres la leche.

Anónimo dijo...

Las gracias a ti, por esas dosis de belleza que nos regalas a diario.

Beni

Juan Pérez Escribano dijo...

he indagado en unos textos antiguos y comentan que a finales del siglo XIV hasta principios del siglo XV llegaron a Ibiza unas familias de judios conversos procedentes de Mallorca. Entonces supongo que en ésa época se gravó esa inscripción en las murallas.

Juan Pérez Escribano dijo...

Sigo indagando y caigo en que la inscripción no puede ser de los siglos XIV ó XV porque en esa época sólo existía el triple recinto amurallado medieval. El recinto renacentista, en dónde se haya la inscripción, se empezó a construir a mediados del siglo XVI.

Juan Pérez Escribano dijo...

Mi amigo Martin Davies me saca de dudas:
La inscripción hebrea fue grabado en el invierno de 1994-5. Conozco el responsable, un Vilero muy dotado lingüísticamente, así que no queda la duda más remota. Prefiere quedarse anónimo, obviamente.
Ferrer Abárzuza pensó en descubrirla en 2003 que puede datar de los siglos XVI o XVIII (posteriores a la expulsión de los judíos: ver Enric Fernández, ‘Un salmo hebreo entre cañones’, Diario de Ibiza, 4 de abril de 2003), pero después de un artículo y una carta, los dos muy acertados, escritos por Fernando Bertazioli (19 y 22 de abril), reconoció su error (A. Ferrer Abárzuza, ‘La inscripción hebrea de la murada’, Diario de Ibiza, 21 de abril 2013, pág. 11).

Juan Pérez Escribano dijo...

Más información sacada de la hemeroteca del Diario de Ibiza:

En esta información se precisa que la primera referencia de la presencia de judíos en Eivissa se remonta a 1319, cuando el rey Sancho de Mallorca concedió notables prebendas a los judíos menorquines e ibicencos. Se menciona en el siglo XV a los judíos por sus profesiones (comerciante, sastre, platero, médico); y aunque no existiera una judería notable, ya se recoge en los escritos el Carrer dels Jueus, ubicado en Dalt Vila frente a la capilla de Sant Ciríaco. También se menciona que en 1995 se localizó en la isla un rollo litúrgico en pergamino de la segunda mitad del siglo XV con grafía hebrea usado en fiestas religiosas. Incluso se apunta que el 4 de abril de 2003 se dio a conocer la inscripción de un salmo hebreo en el baluarte de Sant Jaume de las murallas (sobre el que informó varias veces este periódico), valorado como falso por varios expertos en arqueología.